Mi Granito de Arena

Conciencia ecológica para un futuro mejor...

lunes, diciembre 17, 2007

El cuidado ambiental y las leyes

Hace algunas semanas comencé a informarme profúndamente sobre las normas legales vigentes en Argentina sobre el cuidado del medio ambiente...

Comencé, como no podía ser de otra manera, por la Constitución Nacional, y me fue grato encontrar un artículo, que existe desde la reforma de 1994, que trata el tema de forma muy interesante. Transcribo el texto:

Artículo 41.
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

"Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
"Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
"Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."

En relación con lo previsto en este artículo se sancionó en noviembre de 2002 la Ley General del Ambiente que se refiere, según su encabezado, a estos temas específicos:

Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.

Los invito a que la lean y estudien. Es muy importante para quienes nos interesa el cuidado del medio ambiente y la ecología conocer las normas vigentes en la materia en la República Argentina, y luego el mundo entero...

Hagamos cumplir con la legislación y procuremos principalmente que todos la cumplan!