Mi Granito de Arena

Conciencia ecológica para un futuro mejor...

miércoles, octubre 11, 2006

Residuos Urbanos


Todos los seres humanos e industrias en su actividad y vida diaria generamos residuos, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, Esta basura se convierte en un estorbo y nos causa el problema de resolver su disposición final. La gran pregunta es cómo deshacernos de aquello que producimos nosotros mismos.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al tratamiento actual de arrojar la basura a las calles que luego es recolectada y depositada en basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios. Estas dos maneras de disponer de la basura generan contaminación constantemente; Una facilita la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre y la otra produce contaminación de las capas freáticas y gases que contribuyen al calentamiento global. Este es un mal sistema de gestión de las basuras, que producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado es, en estos momentos, la solución ideal, pero necesita de la colaboración de varios actores y de un profundo cambio cultural: Gobierno, Cooperativas de recuperadores y recicladotes, Empresas y los habitantes de los distintos municipios deben coordinar esfuerzos para promover los cambios necesarios en beneficio del medio ambiente y de los habitantes de los distintos municipios.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, la generación de energía y la obtención de abono natural son técnicas posibles y necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

El texto fué extraído de la página web del Partido Verde de Argentina, puede leerse completo en esta dirección:
http://www.partidoverde-ar.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=37

2 Comments:

At 10:49 a.m., Blogger Unknown said...

Hola. Gracias por la información que dejaste en nuestro blog.

Sin embargo, y esto es a título más personal, me pareció un poco agresiva la presentación del partido, presentándose como la solución ideal para defender al medio ambiente contras las ONGs ineficientes y corruptas.

¿Es así? ¿Será así?

 
At 11:44 p.m., Blogger Galileo said...

Yo no veo para nada en el texto que seleccioné y puse en este Blog, el Partido Verde se presente como una solución ideal, ni que diga nada contra las ONGs. No estoy seguro si eso lo sacaste de la página del Partido Verde, o de donde, pero no creo que sea el lugar donde opinarlo.
Desconozco si tienen pensamientos "cruzados", y si es así es una lástima, ya que entiendo que lo mejor para la ecología es la unión de todos!
Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home