Mi Granito de Arena

Conciencia ecológica para un futuro mejor...

domingo, agosto 05, 2007

Live Earth, músicos de todo el mundo por el cuidado del planeta!

Live Earth fué una serie de 9 conciertos que se llevó a cabo durante las 24 horas en 7 continentes a partir del 7 de julio de 2007, y reunió a más de 100 músicos y a 2 mil millones de espectadores para generar un movimiento mundial destinado a resolver la crisis climática.
Seguramente mucho de nosotros disfrutamos de la buena música de estos artistas, pero no solo debemos quedarnos con la parte artística del concierto. Debemos darnos cuenta de la finalidad del mismo: Tomemos conciencia del calentamiento global y de la crisis climática que es producida por cada uno de nosotros en distintos niveles.
En su página web encontrarán un PDF con las maneras en las que puede formar parte de la solución a la crisis climática, ya sea desde el hogar, el trabajo, o en su lugar de residencia.
Aunque sería muy bueno que lean detenidamente todo el documento, elegí alguna de ellas para que pongamos en práctica inmediatamente:

En casa:
  • Las luces fluorescentes duran hasta diez veces mas que las bombillas tradicionales y emplean sólo una fracción de la energía, lo que ahorra dinero durante su vida útil. Si sólo un millón de viviendas reemplazara cada una 4 bombillas de luza tradicionales por fluorescentes compactos, eliminaríamos 900.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
  • Plantar árboles puede reducir los costos de refrigeración del hogar hasta en un 50%, además de procurarle sombra en un cálido día de verano.
  • Con la misma energía que se gasta en fabricar una nueva lata, se pueden elaborar 20 nuevas latas de material reciclado. Por lo tanto no las tire a la basura, destínelas a alguna planta de reciclaje.
  • Si solo un millón de personas limitara en un 10% la basura que genera, podríamos reducir las emisiones de CO2 hasta unas 50.000 toneladas.
  • La próxima vez que diseñe su jardín, tenga en cuenta el bambú. Éste almacena más CO2 y genera un 35% más de oxígeno que una arboleda similar.
En el trabajo:
  • Las computadoras consumen hasta un 70% menos de electricidad cuando las ponemos en modo "Sleep" en lugar de usar el protector de pantalla.
  • El papel representa más del 70% de los desechos administrativos. Imprima y copie en ambos lados de la hoja antes de tirarlos al cesto de reciclado. Y de ninguna manera los tire a la basura diaria.
  • Busque e informe maneras de reducir los desechos y el material innecesario en su trabajo, ya sea que se desempeñe en un restaurante, en una fábrica o en una oficina.
  • Viaje en transporte público y contribuya a ahorrar un valor estimado de 5,30 mil millones de litros de combustible y a frenar la tóxica emisión de aproximadamente 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.
En el barrio:
  • Mecione a sus amigos y vecinos su interés y su preocupación por el medio ambiente; quizá lo sorprenda saber que no está solo.
  • Contacte o únase a una organización o partido político ecológico y averigüe qué puede hacer para lograr un cambio en su comunidad local.
No ignore este problema, tal vez cuando le preste la atención que se merece puede ser demasiado tarde!