Mi Granito de Arena

Conciencia ecológica para un futuro mejor...

lunes, septiembre 17, 2007

Normalidad inconciente

Un día normal: luego de varias horas de trabajo, salgo a la calle y me dirijo a la parada del colectivo que me lleva a casa. Podría ir a trabajar en mi auto, pero para que contaminar el ambiente innecesariamente para que luego esté estacionado en la calle por mas de ocho horas?! El transporte público contaminará de todas maneras, entonces cuanto mas personas lo usemos en vez de nuestros vehículos, menos CO2 emitiremos a la atmósfera...

Pero el tema que quería tratar aquí es otro que me altera cada vez que lo veo... Como decía, camino a tomar el colectivo, y como suelo hacerlo, observo el comportamiento de las personas en su normalidad diaria. Caminaba detrás de una señora con un niño pequeño (de unos 6 o 7 años) de su mano. Muy dulcemente le da un chocolatín a su hijo, quien lo toma con una gran sonrisa y se dispone a disfrutarlo. Hasta acá todo muy lindo... Pero, qué creen que hace el infante antes de comenzar a saborear el regalo de su madre?? Quita el envoltorio de la golosina y lo arroja al piso, a la vista de su madre, claro. Todo con total normalidad...
Lamentablemente pienso que la señora no se da cuenta que si cada uno de nosotros hiciéramos lo mismo, la ciudad sería un verdadera basural. Pero además, aunque fueran menos de los que veo cada día los que tiraran papeles al piso, éstos desechos serán movilizados por el viento, otras personas, los autos, o lo que fuere, y terminarán depositándose al llover en las "bocas de tormenta", con la consecuente obstrucción de las mismas impidiendo que el agua se retire debidamente de las calles...
Irónicamente le avisé a la señora que a su hijo se le había caído un papelito al suelo, pero no logré que reaccionara. Solo obtuve un natural "...gracias, pero no sirve!" Yo creo que la que no sirve es su actitud!!!
Al subir al colectivo, había tres chicos de un colegio privado de muy "buena fama" que volvía a sus hogares. Uno de ellos sacó unas golosinas y convidó a sus compañeros muy gentilmente. Disfrutaron de ellas y luego una de los adolescentes abrió la ventanilla del colectivo y arrojó los papeles a la calle... Yo me pregunto, es mejor tirarlos por la ventanilla que en el suelo del transporte? Lo hacen porque creen que es de buena educación no tirar basura en el colectivo?? Acaso no se dan cuenta que el futuro del papel que es arrojado a la calle será mas perjudicial para la sociedad que en el peor de los casos, tirarlo en el piso del colectivo, para que luego al llegar a la terminal sea recolectado por el personal de limpieza!!?
Y luego, esas mismas personas que tiran los papeles a la calle, seguramente también se asombrarán de las inundaciones, y dirigirán su enojo a los gobernantes cuando la ciudad de llene de agua... Claro, seguramente nunca se preguntaron a dónde iría el papelito "inofensivo" que tiramos a la calle. Acaso es mucho trabajo, guardarlo en la cartera, o en el bolsillo hasta que lleguemos a destino y lo tiremos donde corresponda.
Obviamente, ayudaría mucho si pidiéramos a nuestros municipios que colocaran cestos de basura en todas las cuadras de gran concurrencia de gente, y cumpliera con sus obligaciones de recolectar los residuos coherentemente!
Pero sería muy bueno si cada uno pensamos lo que hacemos, nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos y dejamos de vivir en esta normalidad inconciente...!