Mi Granito de Arena

Conciencia ecológica para un futuro mejor...

lunes, agosto 20, 2007

NO a la minería a cielo abierto!

Una vez mas leyendo "MU", el periódico de lavaca, del cual soy suscriptor a razón de las temáticas ambientales que tratan entre sus páginas, de una manera imparcial y desinteresada, como debería ser todo el periodismo!, me he indignado.
Cada vez que leo este tipo de noticias no puedo entender que los seres humanos sean tan avaros y egoístas que no les importa nada dejar sin agua, sin recursos naturales, sin paisajes, y casi sin futuro a un pueblo, o una provincia, por enriquecerse cada día mas... Aquí un extracto de la nota:

El oro o la vida: Pascua Lama, el megaproyecto de la Barrick Bush Gold en San Juan. En septiembre comienza a construirse el nuevo proyecto de la multinacional. Por primera vez, la cordillera será privatizada. Las denuncias sobre el uso de cianuro y el saqueo del agua aquí se suman a la destrucción de glaciares.
Será la explotación más grande de América, que ya cuenta con datos críticos: utilizará 17 camiones con cianuro por mes, un millón de litros de agua por hora -en una zona semidesértica-, detonará 45.000 toneladas de roca por día, 3% de regalías (descontando gastos de infraestructura, procesado y transporte), 0 (cero) la retención a las exportaciones que tiene la industria minera de este tipo...

Seguí buscando, y encontré una importante página de NO A LA MINA, de donde rescato la última noticia:San Juan, Argentina - 16/08/07. Este sábado 18 de agosto a las 16 hs. en la capital provincial se concentrarán los vecinos en la puerta de la Radio AM Las 40 -frente a la Plaza 25 de Mayo- en su lucha contra la minería contaminante. Gracias a resistencias y esperanzas como éstas hay cinco provincias argentinas que tiene legislación que prohibe esa minería, cada vez más localidades con Asambleas de Vecinos que trabajan día a día e informan acerca de la contaminación y el saqueo, hay más niños que saben de qué se trata la megaminería y nos aseguran que el tiempo está a favor de las comunidades, ya que hay jóvenes que seguirán la lucha. Por todo esto los sanjuaninos enfrentan al enemigo de pie, nunca de rodillas. Enviar adhesiones a salveasanjuan@yahoo.com.ar. EL MEDIO AMBIENTE, LA TIERRA, LA FLORA, LOS ANIMALES,ESTAN GRITANDO AUXILIO. NOSOTROS, COMO ARGENTINOS Y SANJUANINOS, PODEMOS DECIR NO A ESTA MINERÍA CONTAMINANTE PORQUE
"EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO"
Mas información en lavaca.org y Comunicación Ambiental